Ig Nobel

Algunos de ustedes habrán oído acerca de los premios Darwin, entregados a las personas que contribuyen al mejoramiento de los genes de la humanidad, removiéndose ellos mismos de ella. Existen varios "premios" de este tipo, como los que se entregan a los peores actores y películas (Golden Raspberry). Y finalmente están los Ig Nobel.



Los Ig Nobel premian lo más absurdo del panorama científico mundial. Según ellos, "premian los logros que primero hacen reír a la gente, y luego la ponen a pensar". Wikipedia me dijo algunos de los ganadores del año pasado:

  • Lingüística: El COLOMBIANO (sí, es en serio) Juan Manuel Toro y los españoles Josep Trobalon y Nuria Sebastián Gallés, de la Universidad de Barcelona, por realizar un estudio que demuestra que las ratas a veces no distinguen entre el japonés y el holandés cuando las personas hablan esas lenguas al revés. (¿?)
  • Paz: El Laboratorio de la Fuerza Aérea Patterson Wright, (Ohio), por tener la idea de fabricar una 'Bomba gay' que provocara la homosexualidad del enemigo y le bajara al mismo tiempo disciplina y moral a las tropas.
  • Nutrición: Brian Wansink, de la Universidad de Cornell, por estudiar el apetito de las personas dándoles un plato de sopa sin fondo cuyo contenido nunca se acaba.
  • Economía: El taiwanés Kuo Cheng Hsieh, que patentó un aparato que lanza una red para capturar atracadores de bancos.
  • Medicina: Al británico Brian Witcombe y el estadounidense Dan Meyer por un análisis de los efectos secundarios de introducirse espadas por la garganta. Concluyeron que esta actividad ocasiona irritación.
  • Física: L. Mahadevan, de la Universidad de Harvard, y Enrique Cerda Villablanca, de la Universidad de Santiago, en Chile, por su estudio sobre cómo se arrugan las sábanas.


Proyecto cartele

En todo el mundo (no solo en Colombia) existen avisos o murales insólitos, con mensajes extraños, indescifrables o cómicos. Tres argentinos se dieron cuenta de esto y llevaron la idea un poco más allá recopilando fotos que muestran los mensajes más curiosos que pudieron encontrar. A estas alturas ya han publicado varios libros, expuesto en varias galerías, y creado una interesante página de internet, Proyecto cartele, en donde se pueden ver muchas de las fotos que la gente recoge y manda desde cualquier parte del mundo.

Actualmente parecen estar trabajando en la zona de envío de fotos (no puede uno mandarles algo), pero si ven algún aviso fuera de lo común, yo les recomendaría que no dudaran en tomarle una foto y guardarla para la posteridad. Quién sabe si se las reciban.

Aquí va una pequeña muestra de carteles. Con click amplían, aunque me parece que se ven suficientemente bien así.









Escuchen al que sabe

Yoda es una de esas personas que siempre está bien actualizada. Escuchemos sus consejos con atención.


(Click para ampliar) No sobra recordar lo que el Maestro dijo primero y lo que dijo después.


Ahora con Gravatares

Encontramos la página Gravatar, que ofrece el servicio de crear una página que contenga una pequeña imagen personal. La llaman "Globally recognized avatar". Entoooonces, la vamos a usar de ahora en adelante para firmar con una imagen en vez de usar nuestros nombres. Si por cualquier circunstancia uno la cambia, la imagen cambia en cualquier página que se haya firmado. Entonces, por las dudas, esta entrada va a servir para saber siempre quién es quién.

Daniel



Juan Pablo



Daniel y Juan Pablo (debería ser nuestra última firma)

Movimiento por la Extinción Humana Voluntaria

"Todo nuestro alabado progreso tecnológico - nuestra civilización misma - es como el hacha en la mano del criminal patológico".

Albert Einstein




Esta es una entrada que se asemeja a la puesta hace poco por Daniel, la Flat Earth Society, pero un poco diferente y, desde mi punto de vista, con ideales algo más benevolentes y a futuro; el Movimiento por la Extinción Humana Voluntaria, que aunque suene algo descabellado y radical, tiene varios argumentos interesantes que merecen la pena ser oídos, y que no se escapan a nuestra realidad, ni a nuestra actualidad... los humanos estamos llevando lentamente a nuestro planeta a una destrucción casi profetizada, una lenta agonía con multitud de síntomas, una aniquilación sistemática de especies animales y vegetales, un envenenamiento de ríos y mares, e incluso de nosotros mismos.

Al contrario de lo que pueda parecer, no se trata de un grupo suicida, pues sus propuestas son bastante racionales y fundamentadas. Tampoco se trata de un club o una sociedad exclusiva que necesita una membresía y fondos, se trata de una ideologia que ha estado presente (tal como ellos lo dicen) a través de la historia de la humanidad, la simple idea de que Gea estaría mejor sin tantos de nosotros, o sin todos nosotros, la biósfera en perfecta armonía, siguiendo su curso natural sin las inoportunas intervenciones humanas, sin su explotación indiscriminada y sistemática de recursos para enriquecer a unos pocos, sin sus programas de armamento y sus guerras... eventos como los de Chernobyl, que solo han empeorado la situación global y han terminado por dañarnos a nosotros mismos...

¿La propuesta? Para quienes desean adoptar esta ideología, simplemente evitar continuar procreando, no solo para abogar por la extinción lenta y progresiva, la falta de nuevas generaciones, sino para ahorrarles una vida en un mundo en descomposición, para que no vivan. Nuestra decisión hace la diferencia...

A continuación, pongo algunos apartes de los FAQs, las preguntas comunes:


¿Qué es el Movimiento por la Extinción Humana Voluntaria (VHEMT, en inglés)?

Es un movimiento, no una organización. Es un movimiento creado por gente que se preocupa por la vida en el planeta Tierra. No somos sólo un puñado de misántropos e inadaptados maltusianos y antisociales que se deleitan morbosamente cuando el desastre golpea a los humanos. Nada más lejos de la verdad. La extinción humana voluntaria es la alternativa humanitaria para los desastres humanos.

No nos pasamos el tiempo diciendo cómo la raza humana ha demostrado ser un parásito avaro e inmoral sobre la faz, antaño sana, de este planeta. Ese tipo de negativismo no ofrece ninguna solución a los horrores inexorables que la actividad humana está causando.

En vez de ello, el movimiento presenta una alternativa alentadora a la explotación desalmada y la destrucción indiscriminada de la ecología de la Tierra.

Como saben los voluntarios del movimiento, la alternativa a la extinción de millones de especies de plantas y animales es la extinción voluntaria de una especie: el Homo sapiens... nosotros.

Cada vez que uno de nosotros decide no agregar otro más a los miles de millones ya apretujados y en crecimiento en este desolado planeta, otro rayo de esperanza brilla a través de las tinieblas.

Cuando cada humano elija dejar de reproducirse, la biósfera terrestre será capaz de regresar a su antigua gloria, y todas las demás criaturas serán libres para vivir, morir, evolucionar (si creen en la evolución) y, tal vez, desaparecer, como tantos "experimentos" de la madre naturaleza lo han hecho al paso de las eras. Se le devolverá la salud a la ecología terrestre; a la "forma de vida" conocida por muchos como Gea.

Va a requerir el esfuerzo de todos nosotros.


P: ¿Están hablando en serio?

Somos realmente vehementes (En inglés, las siglas que identifican el movimiento se pronuncian igual que la palabra vehemente, por ello esta frase introductoria. N. del T.)

Muchos ven humor en el movimiento y piensan que no podemos hablar en serio de la extinción humana voluntaria, pero, a pesar de que tanto la situación actual como el movimiento son asuntos serios, hay espacio para el humor. De hecho, sin humor la condición de la Tierra se volvería insoportablemente deprimente; un poco de ligereza aminora la gravedad.

Es verdad que la rápida extinción de la vida silvestre y el que 40.000 niños mueran cada día no son cosas para reír, pero ni la risa ni los lamentos cambiarán lo que está pasando. Podemos tener también un poco de humor mientras trabajamos por un mundo mejor.

Además, regresar a la Tierra a su esplendor natural y terminar con el innecesario sufrimiento de la humanidad son pensamientos felices: no tiene ningún sentido dejarse abatir.


P: ¿Los voluntarios esperan tener éxito?

Los voluntarios del VHEMT somos realistas. Sabemos que nosotros no veremos el día en que no haya seres humanos en el planeta. Nuestro objetivo es a muy largo plazo.

Se ha sugerido que sólo hay dos probabilidades de que todos dejen de reproducirse voluntariamente: poca y ninguna. Las perspectivas parecen en contra de la preservación de la vida en la Tierra, pero la decisión de detener la procreación sigue siendo la moralmente correcta. De hecho, la posibilidad de que no podamos evitar la muerte masiva que la humanidad se está procurando es una razón muy buena para no sentenciar a otros a vivir. El futuro no es lo que solía ser.

Incluso si nuestras oportunidades de éxito fueran sólo una en un centenar, tendríamos que intentarlo. Rendirse y dejar que la humanidad siga su curso es imperdonable. Hay demasiado en juego.

El movimiento puede considerarse un éxito cada vez que otro de nosotros decide no procrear más.


P: ¿El movimiento tiene enemigos?

Luego de haber visto cientos de programas de televisión donde el bueno le gana al malo, uno se siente tentado de ver el mundo real con la misma mentalidad rígida e intolerante. Podríamos buscar un enemigo a quien atacar mientras enarbolamos la bandera de nuestra causa, pero en realidad nuestro enemigo no un tiene trasero dónde patearle.

Al final, los verdaderos "enemigos" son la codicia humana, la ignorancia y la opresión. Podemos lograr más promoviendo la generosidad, conciencia y libertad que tratando de patear un enemigo sin trasero.

Se hará un gran progreso en el mejoramiento de la calidad de vida en la Tierra oponiendo a la codicia la responsabilidad, a la ignorancia la educación y a la opresión la libertad.

En vez de liarnos a tiros en la calle con los malos a mediodía, ¿por qué no invitarlos a la taberna y tratar de trabajar juntos en una solución?


P: ¿Cuál es la posición oficial del VHEMT?

Como el Movimiento por la Extinción Humana Voluntaria no está vivo, ni tiene cerebro ni boca, éste no puede tomar una posición o tener opiniones. No puede dar argumentos, decirle a la gente qué hacer o qué pensar, ni ser criticado por ello.

La extinción humana voluntaria es simplemente un concepto para añadirse a los sistemas existentes de creencias, no un complejo código de conducta por el cual debamos vivir. Ningún comité de clérigos decide qué posición deban tomar los demás.

La mayoría de los voluntarios se apega a la filosofía expresada por el lema "Que podamos vivir a largo y desaparecer", pero, si alguien no quiere vivir largo, es su problema. En realidad, el único requisito para ser voluntario o simpatizante del VHEMT es la decisión de no agregar nunca otro ser humano a la población. Una pareja muy bien podría estar esperando y decidir convertirse en voluntarios del movimiento. El nuevo humano sería el último que ellos procrearan. Los simpatizantes del movimiento no están necesariamente a favor de la extinción humana, pero concuerdan con nosotros en que no se debe crear a nadie más en este momento.

Los voluntarios son tan diversos en sus visiones religiosas, políticas y filosóficas que empezar a formular posiciones oficiales para el movimiento sería dañino. Tengan cuidado con los dogmas. Nosotros hablamos con nuestras propias voces.


P: ¿Cuándo y cómo comenzó el VHEMT?

Las raíces del VHEMT son tan viejas como la historia humana. Ha existido potencial para un movimiento por la extinción humana voluntaria durante todo el tiempo que los humanos han vivido.

Cuando los hombres de la edad de hielo cazaron a los animales hasta la extinción, al menos un neandertonto entre ellos debió de haber gruñido con desconcierto. A medida que la Media Luna Fértil se convertía en yermo desierto y los cedros del Líbano eran sacrificados para hacer templos, alguien debió de haber pensado: "mal presagio". Cuando los romanos hacían funcionar el imperio sacando recursos de aquí y de allá, seguramente alguien comentó: "Humanus non gratis." Alguien debió de tener la idea de que el mundo estaría mejor sin esta inquieta horda.

Es decir, alguien distinto del dios del medio oriente, Yavé/Jehová/Alá. La tradición dice cómo, en tiempos prehistóricos, este dios creador se dio cuenta del error de crear a los humanos y se propuso erradicarnos del sistema, pero en un momento de debilidad perdonó a una familia con hijos. ¡Ups!

Llamamos al movimiento VHEMT, pero indudablemente se le han dado otros nombres a través de la historia. Ninguno ha sido registrado hasta donde sabemos.

Debe de haber millones de personas alrededor del mundo que independientemente están llegando a la misma conclusión. Una gran cantidad de los voluntarios actuales eran ya vehementes extincionistas antes de conocer las siglas VHEMT. (Yo soy uno de los casos. N. del T.)

Los verdaderos orígenes del movimiento se pueden encontrar en la abundancia natural de amor y lógica dentro de cada uno de nosotros. Nuestro sentido innato de la justicia nos conduce hacia la elección responsable.


P: ¿Quién es el fundador?

Nadie es el fundador del VHEMT. Les U. Knight le dio el nombre de "Movimiento por la Extinción Humana Voluntaria" a una filosofía o visión del mundo que ha existido por tanto tiempo como los humanos han pensado. Es una toma de conciencia a la que se ha llegado independientemente en muchos lugares a través de la historia, pero que se ha perdido en medio del pronatalismo de las sociedades.

Como otros millones de personas, Les siguió una simple secuencia lógica, guiado por el amor, y llegó a la conclusión de que Gea estaría mejor sin los humanos. Él podría ser considerado el descubridor al identificar el movimiento dándole nombre, aunque cada uno de nosotros encuentra la verdad por sí mismo.

Aunque Les sea conocido internacionalmente como vocero del movimiento, nadie puede hablar por todos los voluntarios del VHEMT. No hay posición oficial para ningún asunto mas allá de lo que implica el nombre del movimiento.


P: Tenemos hijos. ¿Todavía nos podemos unir?

Naturalmente. No estarán solos. Cuando las personas adquieren la perspectiva del VHEMT, deciden no agregar a nadie más a la familia humana actual. No presionan a sus hijos para que les den nietos y hasta podrían animarlos a tomar una decisión responsable sobre su fertilidad.

No hay razón para sentirse culpable por el pasado. La culpa no lleva a soluciones positivas. Ser del VHEMT no tiene nada que ver con el pasado. Es el futuro de la vida en la Tierra lo que los voluntarios quieren preservar.

Los niños de hoy son el destino del mañana. Nuestros niños tienen el potencial de alcanzar la conciencia necesaria para revertir la dirección de la civilización y comenzar a restaurar la biósfera terrestre. La mayoría de ellos podría usar nuestra ayuda para desarrollar completamente sus potenciales.


P: ¿Alguien se opone al VHEMT?

A primera vista, algunos asumen que los voluntarios y simpatizantes del VHEMT deben de odiar a la gente y que queremos que todos se suiciden o sean víctimas de asesinatos masivos. Es fácil olvidar que otra forma de reducir nuestro número es simplemente dejar de hacer más de nosotros. Hacer bebés parece ser un punto ciego en nuestra perspectiva de la vida.

La idea de que todos nos abstengamos voluntariamente de procrear suele desecharse sin mucha consideración. Estos ejemplos están considerados en otros puntos de esta página:

  • "La gente va a tener sexo, eso no se puede detener."
  • "Procrear es un instinto humano."
  • "Pero es que yo amo a los bebés."
  • "Algunos debemos reproducirnos porque somos mejores que otros."
  • "Los humanos son parte de la naturaleza."
  • Etcétera.

De cualquier manera, si alguno de nosotros piensa por suficiente tiempo sobre la situación y hace el esfuerzo de evadir los obstáculos que la sociedad le pone al pensamiento claro, llegaremos casi a la misma conclusión: debemos desaparecer voluntariamente por el bien de la humanidad y el planeta.

Naturalmente, el VHEMT se opone a la extinción involuntaria de cualquier especie, así como de cualquier esfuerzo que promueva la exterminación humana. Actualmente se llevan a cabo actividades a favor de ambos horrores, por ejemplo:

  • Producción y uso de armas.
  • Producción de tóxicos, como los petroquímicos y nucleares.
  • Explotación de recursos naturales y humanos.
  • Promoción del fascismo reproductivo.
  • Etcétera.

Lo anterior podría llamarse Movimiento por la Extinción Terrorista de la Humanidad, pero eso sería etiquetar y promover una actitud de "ellos o nosotros."

El VHEMT se opone a lo que esta gente está haciendo, pero es dudoso que alguien se tome la molestia de devolvernos el favor. En verdad, no tiene mucho sentido oponerse a un movimiento voluntario que no lastima a nadie y beneficia a todos.


P: ¿Cómo me uno al movimiento?

Ser un voluntario es un estado mental. Todo lo hay que que hacer para unirse es tomar la decisión de evitar reproducirse en el futuro. Para algunos ésta es una decisión sencilla. Para otros es un asunto muy controversial. Pero para muchos unirse significa hacer un monumental sacrificio personal.

El Movimiento por la Extinción Humana Voluntaria no es una organización: aquí nadie recauda pagos por membresía. Somos millones de individuos haciendo lo que sentimos que es correcto.

Llanamente, los humanos pueden unirse al VHEMT en una de tres formas: Voluntario, Simpatizante o Simpatizante Potencial. Te invitamos a seleccionar lo que se acerque más a tu perspectiva actual sobre el movimiento.

Voluntario del VHEMT: "Todos debemos evitar la reproducción en el futuro, lo que provocará finalmente la extinción del Homo sapiens."

Simpatizante del VHEMT: "La creación intencional de cualquier humano más es injustificable en este momento, pero la extinción de nuestra especie va demasiado lejos."

Interesado en el VHEMT: "Dejen de ponerme palabras en la boca. Tal vez estoy de acuerdo, tal vez no, tal vez me gustaría saber un poco más sobre el asunto antes de decidirme."

Bien, finalmente pongo aquí la página principal del VHEMT (por sus siglas en ingles), hay muchas más preguntas y argumentos interesantes que deberían leer... al final, termina siendo convincente, o al menos podrían dejar pensando a los lectores (me sumo a éstos):


Juan Pablo

Los comerciales de Bravia

Últimamente la compañía japonesa Sony ha sorprendido al mundo (o por lo menos a mí) con ciertos comerciales muy matados que pretenden mostrar la increíble cantidad de colores que se pueden mostrar en una sola pantalla de televisor. Como la idea no es que tanto esfuerzo permanezca ignorado, tecladoBloqueado presenta los tres grandes comerciales por el estilo que, según tengo entendido, ha presentado Sony hasta el momento. De pronto ya han visto alguno, pero no sobra verlo una vez más.

Primero fue el de las "pelotas locas" en San Francisco,


luego el de la pintura en un edificio abandonado de Glasgow,

y finalmente el de los conejos de play-doh que saltan felices por las calles de Nueva York.


Dando vueltas en Internet (especialmente en YouTube) hay varios make of e imágenes relativas a cómo diablos hicieron semejantes comerciales. Por acá unas fotos de los conejos.

Actualización: Natalia encontró otro de los videos de esta campaña. Juzguen ustedes:

Muchas gracias, Natalia.


Daniel

Su propio Jackson Pollock

Para quienes no lo conozcan, Jackson Pollock fue un pintor estadounidense del siglo pasado, cuya manera de pintar más conocida (y hay que decirlo, imitada) se conoce como action painting. Le dejo a la fantástica Wikipedia que nos hable de él en inglés o en español (o en otro idioma, porque ella es muy culta), pues esta entrada tiene como fin hacerle publicidad a la página jacksonpollock.org, obra del artista multimedia nacido en Grecia Miltos Manetas.

Abajo, una foto de Pollock con uno de sus trabajos, y más abajo, una foto de algo que hice ahora, en unos 20 segundos. Ustedes dirán.






Actualización > Muchas gracias a -alguien- por hacerme caer en cuenta de un error bien interesante; en vez de la foto de Pollock que deberían poder ver ahora (es Pollock - confirmado) tenía puesta una foto del actor que lo representó en una película, como pueden leer en los comentarios.

Me parece muy bueno que corrijan lo que esté mal. Siempre que comenten me llega un correo, y puedo revisar la entrada que sea necesario revisar. Eso es especialmente importante cuando 'cortan' enlaces a videos de YouTube, que quedan insertados en la entrada pero no se pueden reproducir.

¡Y dejen sus nombres! Para poder agradecerles, en serio. Hasta luego.


Para comenzar bien el nuevo año

Veamos. Ya llevaba un buen tiempo sin escribir, pero lo voy a aprovechar para soltarles de una vez por todas varias cosillas que tenía por ahí refundidas. Esta entrada es una especie de mezcla de curiosidades, variedades, "cultura"... algo para que ustedes pasen un buen tiempo cuando puedan y tengan algunas de estas páginas como referencia. Porque a algunas de ellas es conveniente entrar varias veces para disfrutarlas, así sea para reírnos del mismo chiste.

Probablemente algunos de ustedes ya conocerán varios de estos enlaces, pero la idea es que haya por lo menos una cosa que les llame la atención o les guste bastante. Bueno. Creo que ya dije lo que tengo que decir. Nuevamente les deseo un excelente 2008 (en serio, no es sólo una formalidad), y, una vez más, ¡que disfruten!.


Para comenzar, el que viene es el enlace a un cuento del escritor y periodista argentino Hernán Casciari. El cuento se llama Canelones. Me pareció espectacular.

Luego del escritor, una artista. Se llama Jen Stark y sus trabajos más llamativos son esculturas de papel como la de la izquierda. Pero no es origami; son esculturas hechas cortando cuidadosamente gruesas pilas de papel de colores. Ésta es su página, que al mismo tiempo es una especie de galería.

Ahora, los infaltables; videos de YouTube. El primero es un cortometraje que nos recomendó nuestro amigo Santiago Lozano. Es español, está en español. Se llama "7:35 de la mañana". Genial.



El siguiente, (¿pueden creer que no recuerdo el nombre de la persona que nos los mostró? Tengo su cara en la mente pero no me acuerdo de cómo se llama quien nos lo recomendó se llama Marcela, y de pronto algún día antes de que el mundo se acabe pueda yo escribir aquí su apellido, a no ser que Daniel Galvis lo sepa y me lo diga) es la increíble y brillante historia de un kiwi (el ave, no la fruta). Se llama, simplemente, "Kiwi!".



Y el último video de YouTube, es una joya de las llamadas máquinas de Rude Goldberg. Tiene sólo un efecto de computador (lo demás es "en vivo" y sin intervenciones) cuando el exosto rueda por el suelo, pero es algo verdaderamente irrisorio comparado con el trabajo que se tuvo que realizar para que todo lo demás funcionara a la perfección. Se llama "The cog" (algo así como "el diente del engranaje"). Es un comercial de la automotriz Honda.



Aprovecho este punto para enlazar con algunas de las entradas más interesantes que se publicaron en tecladoBloqueado durante el año que acabó hace unos días. Obviamente aceptamos sugerencias.Y dice:

  • El fantástico, el único, el mejor, el Chipmunk (el original :] ).
  • ¿Por qué el pollo cruzó la calle?
  • Un día en la vida de Mario.


Vamos. Ésta que viene es para sentirnos un poco mejor con respecto a nosotros/as mismos/as. Se trata de que caigamos en cuenta de que por más famoso que creamos que es un personaje, nadie es perfecto. Entran a iWanex Studio y dan click en portfolio. Y luego, en la cara de quien quieran.

Y las siguientes deberían ser graciosas. Eso espero.

Una animación de un tipo cayendo. No es cruel. No me canso de verla (y oírla).

La verdadera historia de la creación del Universo. ¿Creen en el Big Bang? Vean la entrada. ¿Todavía creen en el Big Bang?

Y lo que está a la derecha es un juego. No sé si lo conozcan, pero me pareció realmente curioso. También venden un aparato con el que se puede jugar (se llama precisamente 20Q, y en tecladoBloqueado damos fe de lo impresionante que puede llegar a ser). Aquí escogen el idioma en el que quieren que "la máquina" les haga ciertas preguntas mediante las cuales debería poder adivinar lo que ustedes estén pensando. Magnífico.






PD: Lo siento por la demora en las actualizaciones de la página, pero es que con el fin de año, los viajes bastante imprevistos pero bastante largos y LAS FALLAS EN EL SERVICIO DE INTERNET Y TELEFONÍA QUE PRESTA LA EMPRESA QUE USO Y QUE NO VOY NOMBRAR POR RESPETO habían dificultado hasta el momento esa labor.

Esperemos que todo se normalice nuevamente a partir de ahora. Feliz año para todos.


Daniel

Comenzamos el 2008

Nuevamente queremos hacernos partícipes en la celebración del nuevo año, del 2008, el año de la rata (a partir del Febrero), y de nuevos horizontes. Ojalá que todos ustedes, lectores y visitantes, tengan un próspero nuevo año, que sus metas se cumplan y que este año sea mejor (o para los negativos, menos peor). tecladoBloqueado tiene varios proyectos en camino y esperamos llegar a más gente y crecer más. (¡ya superamos las 1000 visitas!)

No siendo más...




!! FELIZ AÑO 2008 !!

Daniel y Juan Pablo