Entretanto: Trailer de Harry Potter y el Príncipe Mestizo

Y el hijo pródigo regresa... o bueno, eso es lo que podría decir, no me detendré en explicaciones sobre mi ausencia prolongada (que Dios y Daniel me perdonen), digamos que las vacaciones achicharran el cerebro.

Bueno, traigo un regalito para la PotterManía, en efecto, Harry Potter y el Príncipe Mestizo es una de las películas más esperadas para este año (no me crean a mí, pregúntenle a algún fan... en ese caso, pregúntenme a mi). Así que como parte de los bocadillos de disculpas, he encontrado estos dos trailers de lo que vendrá, a mi me fascinan, pero yo no soy el cinéfilo aquí (es Daniel), el primero está en español de España, el segundo está en inglés con subtítulos al español. Que no se diga que no trato de parecer amable.

Ah si, y cortesías a HarryLatino, después de todo, están más pendientes al respecto con toda la fiebre del mago de J.K Rowling.

Trailer en Español



Trailer en Inglés


Postre: Y traigo más pero solo si están interesados y no quieren spoilers. Para la última película de Harry Potter, basada en el último libro (obviamente), Harry Potter y las reliquias de la muerte, han habido ciertas noticias, algunos rumores, y varios malestares. Se han confirmado cosas tristes que a los que admiramos la saga, no deja de molestarnos.

Precaución: Podrían encontrar avances y revelaciones de las películas, si no quieren arruinarse la trama (si no la conocen) yo diría que continúen leyendo.

  • En primer lugar, de Harry Potter y el Príncipe Mestizo (dando un pasito atrás), sabemos que no habrá funeral de Dumbledore, una de las escenas clímax y más importantes de la trama. Una que debería ser reiterativa, pero no... es mejor ahorrarse esos centavitos.
  • Sabemos que Harry Potter y las Reliquias de la Muerte tendrá dos partes, por fin una buena decisión, se trata de la culminación de la saga, no se podría esperar menos! (Artículo de los Angeles Times).
  • Está confirmado que ¡Fleur Delacour no aparecerá en la última película! golpe duro, ya que la escena del escape a la casa de Fleur y Bill Weasley, tampoco aparecerá la boda de estos dos personajes, y al parecer, siguiendo la linea, Fenrir Greyback no atacaría a Bill sino a Arthur Weasley... todo un embrollo, y hay muchos a quien podriamos agradecer.
Bueno, y si me entero de algo más, aquí estaré, ¡esperemos que mi avatar aquí abajo se deje ver más seguido!


Film leader

El otro día perdiendo tiempo en la web encontré un tema que me pareció muy teclado bloqueado. El asunto es el siguiente. Todos hemos visto este video,



, pero muy pocos saben qué es, o qué utilidad tiene en realidad. Pues bien, el nombre técnico de esta corta secuencia de imágenes es film leader, algo que yo traduciría ignorantemente como 'encabezado de la cinta'. Y es que es precisamente eso, según Wikipedia;

El film leader es una longitud de cinta añadida a la cabeza o cola (inicio o final) de una cinta de video para ayudar al proceso de enrollado (y también de proyección, supongo yo) de una cinta. (...) Un film leader universal es aquel que esta diseñado tanto para ser usado en televisión como en cine.

Precisamente SMPTE Universal film leader es el nombre del video que está insertado más arriba. Me parece interesante anotar la descripción del video que ofrece la persona que lo subió a la red,

NO manden mensajes preguntando dónde pueden conseguir este archivo. Cualquiera que lo haga más de una vez será bloqueado.

¿Qué tiene de especial esta cinta? Leo tanto en el artículo de Wikipedia como en los comentarios del mismo video que cierta versión de Adobe Premiere (software de edición de video) trae esta cinta como opción adicional, por si a alguien le interesa o le sirve, que no lo creo.

Cuando me veo una película que me llama la atención, busco información en Internet move database y obviamente en Wikipedia acerca de ella. Pues bien, me estaba viendo el otro día la curiosa y tristemente tan poco taquillera The hudsucker proxy (quieren decir que se llama 'El gran salto', pero yo no les creo) y encontré justamente en IMDB un dato más trivial y poco importante que notable, pero que me llamó la atención tanto como para añadir algo de texto a esta entrada.

Definitvamente la gente es rara. Se toman el trabajo de averiguar unas cosas... Resulta que, en cierto punto de la cinta, un pintoresco siquiatra (el Dr. Bronfenbrenner) realiza un análisis médico al personaje central de la película, Norville Barnes. Al tener sus resultados organizados, muestra a la junta directiva de la compañía una cinta con la grabación de dicha sesión. ¿Y con qué comienza ese video? Obviamente, con un film leader.

Hasta ahí, nada raro. Pero aquí comienza lo profundo; resulta que el conteo que usa el doctor va desde ocho hasta dos, cuando (según fanáticos enfermos buscadores de errores) en la fecha en la que supuestamente transcurre la cinta todavía no se había desarrollado este encabezamiento. La cinta debería iniciar en cambio con un conteo de once a tres con espacios negros entre los números, u otro tipo de contador que sí existiera en la época. Les recomiendo la página de errores, para que vean que, cuando uno hace cine, no tiene derecho a equivocarse.

Hasta luego.

Tardígrados

Primero que todo veamos una imagen. Click para ampliar, y de paso asombrarse un poco:


¿Qué es eso?

Quizás parece un insecto, o alguna otra extraña clase de animal. Bueno, eso que vemos en la foto es un invertebrado conocido 'popularmente' como oso de agua, cuyo nombre más técnico es tardígrado ('de paso lento', si no me equivoco, en italiano).

Lo que hace que la foto de un tardígrado esté hoy en teclado bloqueado es básicamente una cosa; dice Wikipedia, que (casi) todo lo sabe:

Tal vez la cualidad más fascinante de los tardígrados es su capacidad, en situaciones medioambientales extremas, de entrar en estados de animación suspendida conocidos como criptobiosis. Mediante un proceso de deshidratación, pueden pasar de tener el habitual 85% de agua corporal a quedarse con tan solo un 3%. En este estado el crecimiento, la reproducción y el metabolismo se reducen o cesan temporalmente, y así pueden pasar cientos, quizás miles, de años.

Fuentes confiables como esta, señalan varias capacidades de estos animales que por lo menos a mí me parecen casi increíbles:

  • El metabolismo de un tardígrado puede reducirse por debajo de un 0,01% de lo normal, o llegar a ser completamente imperceptible.
  • El agua presente en el cuerpo del animal puede reducirse hasta representar menos de un 1% del volumen corporal.
  • Varios tardígrados han sido revividos de su estado criptobiótico después de 100 años y han mostrado señas fuertes de vida .
  • Científicos rusos afirman haber encontrado tardígrados vivos en la cubierta de los cohetes recién llegados de vuelta del espacio exterior.
  • Los tardígrados soportan ser calentados por un periodo corto, hasta 150 °C. Los adultos tienen la capacidad de soportar temperaturas que descienden hasta los - 272.8 °C, en donde no hay ninguna vibración molecular y por ende ningún metabolismo puede existir.
  • Otros agentes a los que son muy resistentes son a los rayos-X (pueden soportar hasta 570000 rems, mientras que el humano muere a los 500), a el vacío (como el espacio), a algunos químicos tóxicos, alcohol hirviendo y una presión 6 veces más grande que la existente en el fondo más profundo del océano.


Existen aproximadamente unas 600 especies de tardígrados. Miden entre 0,1 y 1,7 mm, son acuáticos y no tienen sistema circulatorio o respiratorio (tengo entendido que respiran a través de la superficie de su cuerpo). Los tardígrados pueden comer hongos, hierba y carne, y los científicos suponen que quizás es por esta razón por la que son relativamente comunes en la naturaleza.

Y lo último que recuerdo haber oído de ellos antes de hoy es que la importancia de su estudio radica en la ambición humana de descubrir un proceso efectivo y seguro para congelarse indefinidamente, lo que es casi lo mismo que hacen los tardígrados cuando se aburren (es un apunte flojo, lo se, pero a mí me da risa).

En fin, que no se si algún día se llegue a eso. A poder simplemente 'dormirnos' en el tiempo a voluntad, y por lo tanto viajar al futuro en un parpadeo. Quizás, si algún día de verdad algo así es posible, se lo debamos a los tardígrados.

Aquí y aquí pueden encontrar más imágenes de estos interesantes animales.


'... now explain this one'

No entiendo este planeta.


Creo que casi todos, si no todos y cada uno de nosotros, hemos oído hablar alguna vez de los círculos en el maíz, o crop circles. O nos vimos la película Signs y nos sentimos tristes de ver que al director M. Night Shyamalan lo tratan de fracasado en sus trabajos.

Yo creo en usted, señor Shyamalan.

En fin.

Me sorprendí esta mañana al encontrar en la página del profesor Pickover un enlace a una interesante historia. Como dice allí mismo, 'puedes hacerlo en un computador, pero intenta poner eso en un campo en medio de la noche y logrando ese grado de exactitud matemática'. Veamos esta imagen:


Listo.

Aparentemente es otro círculo, otro diseño intrincado y extraño. Pero no es el primero de su clase; podemos ver la esquina superior izquierda de este triángulo, el Tetrahedron, un diseño algo parecido:


Ahora veamos lo increíble. Un astrofísico llamado Michael Reed, y quien tiene todo mi respeto por darse cuenta de lo que se dio cuenta, si es que en realidad se dio cuenta de eso él solo, notó cierto patrón en este círculo en particular. La imagen no me dijo mucho, pero lo que sigue a ella es la explicación. Y es impresionante. LClick para ver mejor.



'(...) Si mira la parte izquierda de la imagen, puede darse cuenta de que las curvas en la espiral se alejan del centro dando saltos en diferentes puntos del camino. Ahora veamos la parte derecha. Vemos que esos saltos ocurren en ángulos particulares - el círculo está dividido en 10 partes iguales, cada una de 36 grados de 'ancho'. Comenzando por el centro y en el sentido de las agujas del reloj, se puede ver que la primera sección tiene tres segmentos de largo. Entonces hay un salto dentro del cual hay un pequeño círculo. Éste es el punto decimal. La siguiente sección tiene un segmento de ancho y hay otro salto. La siguiente sección tiene cuatro segmentos de ancho, y si seguimos de la misma forma se decodifica el número 3.14159 2654...

...que no es otro que el famosísimo y mil veces nombrado número π, redondeado a nueve cifras decimales, ya que como lo dice Wikipedia, redondeado a cincuenta cifras es

3.14159 265 35 89793 23846 26433 83279 50288 41971 69399 37510 ...


Ahora.

Es sabido por mí que este numerito tiende a aparecer hasta en la sopa, pero, ¿no es impresionante encontrárselo en medio de un apacible campo de maíz?. Según la página plus magazine, que es donde está el artículo, el círculo apareció el primero de Junio del 2008 en un cultivo de cebada cerca del castillo de Barbury en Wiltshire, Inglaterra, país donde leo que ha aparecido la mayor cantidad de estas señales (cerca del 34%, según esta página. Allí mismo pueden ver una buena cantidad de imágenes de estas curiosas y a veces hermosas formaciones).

No sé qué razón tendrán estas cosas para existir, para estar en donde están. Se, eso sí, que son muchas y muy variadas las explicaciones que desde eminentes escépticos hasta sencillos campesinos se han propuesto, y como siempre que hay opciones, no me puedo decidir por alguna.

Sólo se que me parecería muy extraño que tantos grupos de personas parezcan haber dedicado sus vidas a intentar confundir a los demás, fabricando imágenes increíbles e inmensas, con diseños complicados casi siempre con bases matemáticas, y prácticamente siempre creados en el transcurso de una noche.

No se qué dirá el muy escéptico Randi al respecto. Sólo se que este planeta no deja de sorprenderme, para bien o para mal.

A propósito, me acordé de los círculos en el maíz luego de ver el artwork del álbum The slip, de la banda estadounidense Nine inch nails. Gracias a un amigo me enteré de que el disco está disponible para su descarga de forma gratuita y legal, desde ésta página. También pueden ver aquí la página de la banda y unas interesantes imágenes que muestran el número de descargas del álbum en diferentes partes del mundo.

Sigamos pensado, entonces. Creo que no podemos hacer más.

Saludos. Que descansen.

Liberaron a Íngrid

En teclado bloqueado nos unimos a la alegría general y obvia, pero sincera, que produce saber que quince personas y quince familias entre colombianas, estadounidenses y francesas van a dormir más tranquilos de ahora en adelante, sabiendo que ya no hay en ellas familiares secuestrados y retenidos en contra de su voluntad entre la muy espesa y alejada selva colombiana.


Quiera Dios que sigamos por este camino de liberaciones 'tranquilas', efectivas y si se puede rápidas, para que uno de estos días nos despertemos y sepamos que ya no queda en el país una sola alma que esté sufriendo lejos del amor de los suyos y las suyas.


Ojalá así sea.