Ig Nobel

Algunos de ustedes habrán oído acerca de los premios Darwin, entregados a las personas que contribuyen al mejoramiento de los genes de la humanidad, removiéndose ellos mismos de ella. Existen varios "premios" de este tipo, como los que se entregan a los peores actores y películas (Golden Raspberry). Y finalmente están los Ig Nobel.



Los Ig Nobel premian lo más absurdo del panorama científico mundial. Según ellos, "premian los logros que primero hacen reír a la gente, y luego la ponen a pensar". Wikipedia me dijo algunos de los ganadores del año pasado:

  • Lingüística: El COLOMBIANO (sí, es en serio) Juan Manuel Toro y los españoles Josep Trobalon y Nuria Sebastián Gallés, de la Universidad de Barcelona, por realizar un estudio que demuestra que las ratas a veces no distinguen entre el japonés y el holandés cuando las personas hablan esas lenguas al revés. (¿?)
  • Paz: El Laboratorio de la Fuerza Aérea Patterson Wright, (Ohio), por tener la idea de fabricar una 'Bomba gay' que provocara la homosexualidad del enemigo y le bajara al mismo tiempo disciplina y moral a las tropas.
  • Nutrición: Brian Wansink, de la Universidad de Cornell, por estudiar el apetito de las personas dándoles un plato de sopa sin fondo cuyo contenido nunca se acaba.
  • Economía: El taiwanés Kuo Cheng Hsieh, que patentó un aparato que lanza una red para capturar atracadores de bancos.
  • Medicina: Al británico Brian Witcombe y el estadounidense Dan Meyer por un análisis de los efectos secundarios de introducirse espadas por la garganta. Concluyeron que esta actividad ocasiona irritación.
  • Física: L. Mahadevan, de la Universidad de Harvard, y Enrique Cerda Villablanca, de la Universidad de Santiago, en Chile, por su estudio sobre cómo se arrugan las sábanas.


0 comments:

Publicar un comentario