'... now explain this one'

No entiendo este planeta.


Creo que casi todos, si no todos y cada uno de nosotros, hemos oído hablar alguna vez de los círculos en el maíz, o crop circles. O nos vimos la película Signs y nos sentimos tristes de ver que al director M. Night Shyamalan lo tratan de fracasado en sus trabajos.

Yo creo en usted, señor Shyamalan.

En fin.

Me sorprendí esta mañana al encontrar en la página del profesor Pickover un enlace a una interesante historia. Como dice allí mismo, 'puedes hacerlo en un computador, pero intenta poner eso en un campo en medio de la noche y logrando ese grado de exactitud matemática'. Veamos esta imagen:


Listo.

Aparentemente es otro círculo, otro diseño intrincado y extraño. Pero no es el primero de su clase; podemos ver la esquina superior izquierda de este triángulo, el Tetrahedron, un diseño algo parecido:


Ahora veamos lo increíble. Un astrofísico llamado Michael Reed, y quien tiene todo mi respeto por darse cuenta de lo que se dio cuenta, si es que en realidad se dio cuenta de eso él solo, notó cierto patrón en este círculo en particular. La imagen no me dijo mucho, pero lo que sigue a ella es la explicación. Y es impresionante. LClick para ver mejor.



'(...) Si mira la parte izquierda de la imagen, puede darse cuenta de que las curvas en la espiral se alejan del centro dando saltos en diferentes puntos del camino. Ahora veamos la parte derecha. Vemos que esos saltos ocurren en ángulos particulares - el círculo está dividido en 10 partes iguales, cada una de 36 grados de 'ancho'. Comenzando por el centro y en el sentido de las agujas del reloj, se puede ver que la primera sección tiene tres segmentos de largo. Entonces hay un salto dentro del cual hay un pequeño círculo. Éste es el punto decimal. La siguiente sección tiene un segmento de ancho y hay otro salto. La siguiente sección tiene cuatro segmentos de ancho, y si seguimos de la misma forma se decodifica el número 3.14159 2654...

...que no es otro que el famosísimo y mil veces nombrado número π, redondeado a nueve cifras decimales, ya que como lo dice Wikipedia, redondeado a cincuenta cifras es

3.14159 265 35 89793 23846 26433 83279 50288 41971 69399 37510 ...


Ahora.

Es sabido por mí que este numerito tiende a aparecer hasta en la sopa, pero, ¿no es impresionante encontrárselo en medio de un apacible campo de maíz?. Según la página plus magazine, que es donde está el artículo, el círculo apareció el primero de Junio del 2008 en un cultivo de cebada cerca del castillo de Barbury en Wiltshire, Inglaterra, país donde leo que ha aparecido la mayor cantidad de estas señales (cerca del 34%, según esta página. Allí mismo pueden ver una buena cantidad de imágenes de estas curiosas y a veces hermosas formaciones).

No sé qué razón tendrán estas cosas para existir, para estar en donde están. Se, eso sí, que son muchas y muy variadas las explicaciones que desde eminentes escépticos hasta sencillos campesinos se han propuesto, y como siempre que hay opciones, no me puedo decidir por alguna.

Sólo se que me parecería muy extraño que tantos grupos de personas parezcan haber dedicado sus vidas a intentar confundir a los demás, fabricando imágenes increíbles e inmensas, con diseños complicados casi siempre con bases matemáticas, y prácticamente siempre creados en el transcurso de una noche.

No se qué dirá el muy escéptico Randi al respecto. Sólo se que este planeta no deja de sorprenderme, para bien o para mal.

A propósito, me acordé de los círculos en el maíz luego de ver el artwork del álbum The slip, de la banda estadounidense Nine inch nails. Gracias a un amigo me enteré de que el disco está disponible para su descarga de forma gratuita y legal, desde ésta página. También pueden ver aquí la página de la banda y unas interesantes imágenes que muestran el número de descargas del álbum en diferentes partes del mundo.

Sigamos pensado, entonces. Creo que no podemos hacer más.

Saludos. Que descansen.

1 comments: