Film leader

El otro día perdiendo tiempo en la web encontré un tema que me pareció muy teclado bloqueado. El asunto es el siguiente. Todos hemos visto este video,



, pero muy pocos saben qué es, o qué utilidad tiene en realidad. Pues bien, el nombre técnico de esta corta secuencia de imágenes es film leader, algo que yo traduciría ignorantemente como 'encabezado de la cinta'. Y es que es precisamente eso, según Wikipedia;

El film leader es una longitud de cinta añadida a la cabeza o cola (inicio o final) de una cinta de video para ayudar al proceso de enrollado (y también de proyección, supongo yo) de una cinta. (...) Un film leader universal es aquel que esta diseñado tanto para ser usado en televisión como en cine.

Precisamente SMPTE Universal film leader es el nombre del video que está insertado más arriba. Me parece interesante anotar la descripción del video que ofrece la persona que lo subió a la red,

NO manden mensajes preguntando dónde pueden conseguir este archivo. Cualquiera que lo haga más de una vez será bloqueado.

¿Qué tiene de especial esta cinta? Leo tanto en el artículo de Wikipedia como en los comentarios del mismo video que cierta versión de Adobe Premiere (software de edición de video) trae esta cinta como opción adicional, por si a alguien le interesa o le sirve, que no lo creo.

Cuando me veo una película que me llama la atención, busco información en Internet move database y obviamente en Wikipedia acerca de ella. Pues bien, me estaba viendo el otro día la curiosa y tristemente tan poco taquillera The hudsucker proxy (quieren decir que se llama 'El gran salto', pero yo no les creo) y encontré justamente en IMDB un dato más trivial y poco importante que notable, pero que me llamó la atención tanto como para añadir algo de texto a esta entrada.

Definitvamente la gente es rara. Se toman el trabajo de averiguar unas cosas... Resulta que, en cierto punto de la cinta, un pintoresco siquiatra (el Dr. Bronfenbrenner) realiza un análisis médico al personaje central de la película, Norville Barnes. Al tener sus resultados organizados, muestra a la junta directiva de la compañía una cinta con la grabación de dicha sesión. ¿Y con qué comienza ese video? Obviamente, con un film leader.

Hasta ahí, nada raro. Pero aquí comienza lo profundo; resulta que el conteo que usa el doctor va desde ocho hasta dos, cuando (según fanáticos enfermos buscadores de errores) en la fecha en la que supuestamente transcurre la cinta todavía no se había desarrollado este encabezamiento. La cinta debería iniciar en cambio con un conteo de once a tres con espacios negros entre los números, u otro tipo de contador que sí existiera en la época. Les recomiendo la página de errores, para que vean que, cuando uno hace cine, no tiene derecho a equivocarse.

Hasta luego.

0 comments:

Publicar un comentario