Agradecería una explicación

Acabo de darme cuenta de un fenómeno muy interesante. Y no estoy seguro de si alguien lo haya notado antes de mí.

Repito: no estoy seguro de si alguien lo haya notado antes de mí.

Está bien. Quizás estoy diciendo estupideces y todos en Google tienen la explicación perfecta para mi duda. Puede ser que ellos también tengan esa respuesta.

En fin.

Desde hace tiempo tenía entre mis marcadores la increíble página Google trends, el paraíso perdido de nosotros, los amantes de las estadísticas. Y vaya si tienen datos - un motor de búsqueda del tamaño de Google recibe demasiadas visitas al día. Todas esas visitas dejan un rastro, una huella... es tal la cantidad de información que me da miedo. Y Google trends muestra de forma fácil y organizada mucha de esa información, siendo su característica más llamativa la posibilidad de visualizar qué tan 'popular' ha sido una búsqueda específica en los últimos días, meses y años (desde el dos mil cuatro) o si se quiere, según el país en el que se busca. Por ejemplo, este es volumen de búsquedas de la cantante islandesa "emiliana torrini" (escrito de esa forma) en los últimos cuatro años, para que tengan una idea: (click para ampliar)


La línea de arriba representa el volumen de búsquedas de las palabras, y la de abajo el volumen de noticias relacionadas, si aplica. Las letras son enlaces a algunas de estas noticias.

Listo. Hasta ahí, ningún problema. Pero, ¿qué pasa si buscamos los nombres de varias capitales de países del mundo? Veamos, por ejemplo, Bogotá:


Interesante. ¿Qué tal si ahora probamos, digamos, Madrid?


Curioso. Uno no diría que hay algo raro. Sigamos con Ciudad de México:


Un momento. La línea baja a medida que aumenta el tiempo. ¿En serio?
Sí, es verdad. Y si uno mira las gráficas de Bogotá y Madrid, ve que bajan, también. Es raro. En Buenos Aires quizás no es tan notorio:


Pero en Santiago de Chile,


y en Washington,


sucede lo mismo; el volumen de búsquedas ha disminuído con el tiempo. ¿Qué pasa?

Personalmente, todavía no se qué pensar. En todos menos uno de los países buscados se habla español, por lo tanto la búsqueda en cada uno de esos países se realiza en el mismo idioma en el que lo hice yo, hace unos minutos. Y en el otro, 'Washington' se escribe de la misma forma en inglés y en español. Quizás deba probar 'washington dc':


Es una gráfica extraña - no muestra datos antes de mediados de dos mil seis. Pero aún así, desciende.

No se qué pasa ni por qué pasa, y no se si en realidad este fenómeno sucede, o es sólo mi imaginación. Quizás deba dejar el PC, y mirar por un momento fotos de fenómenos extraños en el cielo, tomadas recientemente por un amigo mío y diulgadas por primera vez... ¿no entendieron? Vean aquí.

No los aburro más. Me despido.
Adiós, adiós.

1 comments:

  1. Lo predijo Nostradamus Danielito, seguro que si... Es una señal de que el fin está cerca...

    ResponderEliminar