Ambigramas

¿Qué dice aquí?



Quizás la primera línea es difícil de leer. Pero la segunda es más clara - dice 'bloqueado'. Pues bien, esta entrada es para hacerle publicidad no paga a la página Word.net's ambigram.Matic (un nombre extraño para una página, aunque no tanto como éste), en la que se puede convertir (casi) cualquier palabra o frase en un ambigrama.

Un ambigrama es una imagen que representa una palabra o palabras, las cuales pueden ser leídas en más de un sentido. No se si me explico. Por ejemplo, el ambigrama de arriba pone algo así como ¡teclado! en una dirección, y si se le da vuelta, 'bloqueado'. Inténtenlo - guarden la imagen y gírenla.
Era necesario poner símbolos a los lados de la primera palabra (yo puse un par de íes) porque las dos palabras deben tener el mismo número de letras para que la página muestre el ambigrama, aunque este no siempre es el caso.
Existen diferentes tipos de ambigramas. Éste, por ejemplo,



sólo muestra 'bloqueado', al derecho y al revés. Como bien lo dice Wikipedia, estos tipos son muchos; los más comunes son éste, que se llama rotacional (dice 'amelie'), y éste, que es 'especular', es decir que es simétrico sobre el eje vertical que lo parte en dos a la mitad. Hay otros tipos, y muchos ejemplos si buscan en Google. Si se vieron Back to the future, recordarán la máquina del Doc:


Este hermoso carro existió en realidad, (todavía se puede encargar uno, aquí) aunque sin todas las características y gadgets que lo hicieron famoso en la trilogía de Robert Zemeckis. El carro es un DeLorean DMC-12, quizás el más famoso producido alguna vez por la DeLorean Motor Company, cerrada por quiebra en 1982.

En fin.

El logo de la compañía, como pueden ver en la nariz del carro, es un ambigrama relativamente simple. Otros ambigramas famosos incluyen el logo del grupo estadounidense nine inch nails (que, dicho sea de paso, NO VINO A COLOMBIA y más de algún fanático quizás nunca se los perdonará, aunque eso es otro asunto), y el de los suecos ABBA.

Para terminar, les dejo el enlace a Words are pictures, un sitio creado por el ilustrador y diseñador tipográfico Craig Ward. Las palabras, gráficamente, también pueden ser muy hermosas.


Que estén bien.

0 comments:

Publicar un comentario