Alimento para matemáticos

Comer vegetales no es lo que más me llama la atención; lo acepto.

Pero ante un espécimen de estos, bien vale la pena detenerse antes de morder, y pensar en la maravilla matemática que se tiene ante los ojos. Les presento al Brassica oleracea, el brócoli Romanesco: (click para ampliar)




Según Wikipedia, es una flor comestible, variante del coliflor. Sea lo que sea, tiene una forma muy interesante - es el ejemplo perfecto de la existencia de fractales en la naturaleza.
Muy básicamente, un fractal es un objeto que tiene la propiedad de autosimilaridad; es posible acercarse cuanto se quiera a ciertos puntos de él, y se seguirán observando variantes de la misma forma inicial, de vez en cuando hasta el infinito. Quizás ya conozcan la famosa imagen de Mandelbrot:




Este es un fractal creado con números imaginarios; esto es lo que pasa cuando uno se acerca mucho, leeeentamente:



La música es... chistosa.

Justamente, hace apenas unos días discutía yo con un amigo acerca de la verosimilitud de la foto de arriba (la del coliflor), que si no me equivoco fue exactamente la misma que utlizaron como fondo para una imagen que promovía un evento de matemáticas en la universidad. Nos preguntábamos si la imagen, cuyos colores estaban ligeramente alterados por tener un texto informativo encima, sería real, o hecha en computador. Ya que como sucedió una vez en xkcd...




Este es el vínculo a un artículo de alguien que sabe mucho más que yo (eso es fácil) acerca de vegetales y fractales. Les dejo más imágenes del romanesco, y de fractales.








Que estén bien.

0 comments:

Publicar un comentario